• Todo lo que debe saber Acerca del SIDEIMSS

    ¿Requiere asesoría para cumplir con el nuevo dictamen de SIDEIMSS

    Solicita mayor información AQUÍ.

portada post

 

 

“Si vas a trabajar por tu cuenta debes saber cuáles son las nuevas obligaciones que debes cumplir ante el SAT para que tu proyecto laboral no se detenga por un problema fiscal”

- Simón Díaz

Fundador de la plataforma el20.mx

 

Amaranta Torres es comunicóloga por la UNAM y trabaja por su cuenta como productora de eventos. Desde hace un par de años, se enfrenta al mismo dilema que casi todos los freelancers: pagar impuestos.

 

“lr al SAT es un suplicio”, confiesa Torres, quien forma parte de los 14.6 millones de mexicanos que laboran de forma independiente, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Inegi al segundo trimestre de este año.

9.4millones de los trabajadores independientes son hombres

Sin embargo, aún hay una luz en el camino para los freelancers como Torres: las facturas electrónicas, como la 3.3, que entrará en vigor en septiembre próximo.

5.2millones de los trabajadores independientes son mujeres

Para Simón Díaz, fundador y director del portal 20.mx, cuando un trabajador independiente emite facturas en lugar de recibos de honorarios es más fácil realizar la contabilidad, pues este sistema evita las retenciones y sólo hay que realizar el pago correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El ISR es un impuesto que está determinado con base en tus ingresos y por eso no es fijo

 

“Al acudir a las oficinas del SAT, la persona que atiende al freelance es quien determina, de acuerdo a lo que se va dedicar, la actividad empresarial y encamina a las personas a darse de alta por honorarios, pero es más fácil con factura porque no tienen retenciones y sólo queda pendiente el tema de IVA e ISR”, manifiesta Diaz

 

Amaranta Torres coincide con esta idea, ya que considera que con la factura es más sencillo deducir impuestos, aunque se adquieren otras obligaciones.

Para la egresada de la UNAM no estar dada de alta ante el SAT significa reducir sus ingresos, pues la emisión de un recibo o factura es una de las condiciones constantes que buscan sus clientes.

El IVA es un impuesto establecido de 16 por ciento que puedes cobrar cuando emites una factura

 

Las obligaciones fiscales de los contribuyentes son delimitadas en un catálogo que engloba las actividades económicas. Dicho documento es elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y si te interesa lo puedes consultar directamente en el portal de internet del SAT.

FACTURAS ELECTRÓNICAS, LLAVE A LA RECAUDACIÓN

Las facturas electrónicas han resultado la mejor opción de Hacienda para elevar la recaudación de impuestos.

Durante 2017, la autoridad fiscal dio a conocer que registró una recaudación de ingresos tributarios de 2 billones 854 mil 799 millones de pesos, cifra que superó en 4.2 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación.

“Puedes entrar a la página del SAT y hacerlas tú, pero debes llevar muy bien el control de la información porque tienes que tener los conceptos correctos y si no sabes tienes que volver a hacer y los clientes no siempre están en disposición de esperar”, comparte Torres.

 

Pero, desde el próximo 1 de septiembre entrará en vigor la actualización de las facturas digitales en su versión 3.3.

“Los contribuyentes estarán obligados a generar el recibo de pago cuando las operaciones sean pactadas en pagos diferidos, los principales desarrolladores de sistemas han confirmado que las actualizaciones necesarias del recibo electrónico de pago se encuentran listas”, informó el SAT en días pasados.

El director de la plataforma de asesoría contable reconoce que este nuevo modelo para vincular las facturas presenta algunas complejidades para los contribuyentes, porque ahora deberán informar al órgano tributario si reciben montos en una sola exhibición o en pagos.

Esto es, de acuerdo con Díaz, como una “factura madre y sus hijitas” que le informarán al fisco los momentos en los que recibirás dinero, que significa que también debes realizar el pago de impuestos.

“El SAT sabrá cuándo se recibirán pagos parciales y quien finiquite el monto de un trabajo deberá apresurarse a emitir los complementos porque si no las facturas van a perder su valor fiscal”, detalla el director de el20.mx.

“Es un tema administrativo porque los trabajadores independientes deben ser muy cautelosos para emitir y solicitar los pagos complementarios para poder reducir las facturas”.

 

“Dedicamos 26 días al año para hacer el cálculo de impuestos y si esto no es de tu interés es importante asesorarte con un contador de confianza que tenga una página web y un domicilio fiscal que puedas ubicar”

- Simón Díaz

Fundador de el20.mx

 

Además, no presentar una factura equivaldría a una multa de entre mil 330 y 70 mil 580 pesos.

También es importante que cada concepto de la factura detalle valor total, tasa empleada y el importe que queda como resultado, pues este sistema da paso a auditorías electrónicas, según el SAT.

Estas revisiones aplican para todo el universo de contribuyentes, y para pasarlas de manera favorable es necesario tener una excelente administración financiera diaria, que se puede conseguir cerciorándose de que todo el dinero que ingresa a una cuenta bancaria tenga una factura que avale su procedencia.

“Si te llegara una notificación, lo mejor es contar con asesoría de profesionales, ya que deberás aportar la documentación de prueba para aclarar las presuntas irregularidades y cambiar las observaciones de la autoridad”, abunda Díaz.

La Secretaría de Hacienda refiere que la implementación de estos esquemas digitales le permiten ofrecer servicios como las declaraciones prellenadas, al contar con información más precisa sobre la actividad económica de los contribuyentes.

Amaranta Torres reconoce que este nuevo sistema de facturación le parece complejo, por lo tanto empata con la idea de que lo mejor es tener el apoyo de un experto para evitar errores en la contabilidad.

 ENFRENTAR AL SAT Y NO MORIR EN EL INTENTO

Los impuestos son un dolor de cabeza para los freelance por el desconocimiento que tienen en temas fiscales. Simón Díaz, fundador y director del portal 20.mx, comparte estos consejos que te ayudarán a hacer frente al sistema fiscal del país:

  • Busca la orientación de un experto, este puede ser un abogado o un contador
  • Date de alta ante el SAT como Persona Física con Actividad Empresarial
  • Cerciórate de que tu cliente haga la retención del IVA e ISR si emites recibos de honorarios por tus servicios
  • Recuerda que con la entrega de factura electrónica tú eres quien paga el IVA e ISR
  • Asesórate con los cursos gratuitos que ofrece el SAT, o incluso en su sitio web, si decides administrar tus finanzas de forma particular.